El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, advirtió que, producto de cinco años de sequía, la situación es "crítica" especialmente en la Capital, por lo que se agilizaron las gestiones ante la Nación para avanzar con la ejecución de 10 pozos en este distrito. Mientras tanto, el dirigente peronista instó a los tucumanos "a cuidar el agua".
"Tenemos que hacer un uso racional: no llenan ni rellenen piletas; no laven el auto; no rieguen jardines. Usen para consumo humano", expresó Caponio en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play.
A poco de haber asumido, el flamante presidente de la SAT viajó a Buenos Aires junto al ministro de Obras Públicas y Servicios, Santiago Yanotti, para reunirse con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Néstor Álvarez, con la misión de apurar diferentes trámites administrativos para mejorar el servicio en la provincia.
El primero, explicó Caponio, apunta a "una obra estratégica", que es el acueducto de Vipos. "No está funcionando bien; tenemos problemas de sequía en la provincia y hay poco caudal de agua”, analizó. Señaló que es clave terminar con el proceso de preadjudicación, adjudicación e inicio del proyecto, que involucra un acueducto de 53 kilómetros de extensión y una inversión cercana a los 100 millones de dólares. "Es la obra más importante de la obra de la institución", graficó el ex legislador.
El segundo eje de la reunión, añadió, fue abordar los trabajos para repotenciar las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de San Miguel de Tucumán y de Lules.
Y el tercero, solicitar los fondos para la ejecución de 10 pozos nuevos para la producción de agua en la Capital, "que es donde tenemos problemas". "La prioridad número uno de la empresa es la provisión de agua potable”, expresó. Y advirtió que es una “decisión del gobernador Osvaldo Jaldo” asegurar el acceso de este servicio al 100% de la ciudadanía.
"Etapa complicada"
Caponio expuso que la provisión de agua atraviesa "una etapa complicada”, agravada por una “sequía de hace cinco años”.
Remarcó que algunos focos se fueron resolviendo, y mencionó a modo de ejemplo un pozo de Lomas de Tafí que no estaba absorbiendo el agua "porque las napas están deprimidas".
De todos modos, añadió, en algunos sectores de la provincia la situación es más compleja. Por ejemplo, en la zona de la capital que está comprendida entre avenida Belgrano y avenida Roca. "Es la parte del casco antiguo de la ciudad, que se provee solamente del acueducto Vipos, y está trayendo muy poca agua porque no hay agua en el río Vipos. Son situaciones que han provocado la sequía, que lleva cinco años, y todavía no llueve en cantidad en la provincia”, indicó.
Por ello, Caponio llamó a "hacer un uso racional" de este recurso, y que sólo se destine a "consumo humano".
“Estamos en una etapa crítica. Creemos que tiene que llover en el corto tiempo y normalizarse la provisión de agua, pero necesitamos para San Miguel de Tucumán la ejecución de estos 10 pozos de agua. Es un monto aproximado de $1.500 millones, que estamos gestionando a nivel nacional”, añadió.
El titular de la SAT sostuvo que se están tomando "medidas urgentes", como el operativo "Ciudad Seca", que apunta a enfocar los recursos de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria en cuadrantes, a fin de resolver tanto las pérdidas de líquidos cloacales como los derrames de agua potable. "No podemos solucionar todo en una semana", afirmó. Pero confió en que este escenario "se revierte con trabajo". "Hay un cambio importante por decisión del gobernador de trabajar coordinadamente con el municipio de San Miguel de Tucumán”, mencionó.